Los agricultores de O Irixo cultivarán sus propios cereales

El Ayuntamiento impulsa el proyecto ante el desabastecimiento y la subida de precios
La escasez de cereal y la subida de los precios motivó al Ayuntamiento de Irixo a impulsar un proyecto de cultivo en 50 hectáreas de superficie para autoabastecer a veinte explotaciones ganaderas, que en conjunto suman unas 500 cabezas de ganado, el 90% para la producción de carne.

Los agricultores aseguran que han estado comprando maíz a 20 céntimos el kilo y que a principios de este año ya había subido a 35 céntimos, por lo que calculan que por la guerra en Ucrania y la subida del precio de los combustibles, su precio bajará. doble.

Para ello, el alcalde, Manuel Cerdeira, impulsó la constitución de una asociación de agricultores, aún abierta a nuevas incorporaciones, que se encargará de gestionar los cultivos, que serán de trigo y cebada, de los que también se aprovecharán la paja, porque el maíz requiere la disponibilidad de secadores que no tienen. De esta manera, evitarán intermediarios y no estarán sujetos al aumento progresivo de costos.
Para la puesta en marcha del proyecto y la preparación del terreno, Cerdeira ya cuenta con el apoyo de la Xunta, correspondiendo a los técnicos elegir el emplazamiento, entre los montes comunales de Corneda o Parada, o en ambos. Los agricultores quieren comenzar a cultivar el próximo otoño.

El alcalde recuerda que en los próximos días se realizará la entrega de la dehesa autorizada por la administración regional a una empresa local, ubicada en el Monte de Baxín, con una superficie de 28 hectáreas.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS

Concello de O Irixo - Desarrollado por SOC - Smile & On Fire Comunicación © 2023. Todos os dereitos reservados.