El Fondo Gallego es una asociación de diputaciones y consejerías comprometidas con los Derechos Humanos y la lucha contra la pobreza y la desigualdad a nivel global. Funciona como un espacio multipartidista y pluralista, inspirado en el deseo de consenso y colaboración. Los frutos de este trabajo en red cuentan con el aval de instituciones como Fegamp y han sido reconocidos con el Premio UVigo-Consejo Social Humana de la Universidad de Vigo.
Desde su creación en 1997, el Fondo Gallego ha apoyado alrededor de 200 proyectos de cooperación al desarrollo en más de 30 países del Sur Global, entre los que destacan Nicaragua, Cuba, Perú, Cabo Verde y, en los últimos años, otras zonas del África lusófona y los campos de refugiados saharauis. Agua, vivienda, género, educación o salud son algunos de los ámbitos de actuación.
Otra de las principales líneas de trabajo de la entidad es la sensibilización de la vecindad a favor de la solidaridad internacional, la realidad de los países empobrecidos o la equidad de género, con el fin de impulsar el cambio hacia sociedades más justas e inclusivas. Se promueven así diversas actividades educativas para la ciudadanía global, que van desde exposiciones y talleres hasta teatro, conciertos, charlas, etc.
Además, el Fondo Gallego crea oportunidades de formación e intercambio de experiencias en el ámbito internacional para el personal político y técnico de las administraciones locales socias. Desde 2015 apoya también la localización de la Agenda 2030, porque el avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas es también un avance en la justicia social y la protección del planeta.
#oglobalélocal